Análisis Mafia 2


El juego original de Mafia fue muy elogiado y se han tardado casi ocho años en que un sucesor vea la luz. 2k Czech desarrolló el juego original de Mafia y están de vuelta con la segunda parte de la serie. Mafia 2 es una aventura de un sólo jugador que busca traer una sensación cinematográfica a los jugadores y sumergirse en la vida de la mafia de los años 1940 y 50.




La historia comienza con la introducción del personaje que manejará el jugador, Vito Scalleta, y su mejor amigo, Joe Barbaro. El dúo se separa después de un robo que salió mal a fin de evitar la cárcel (Joe escapó). Vito es enviado a casa después de haber sido herido en combate y se reúne con su viejo amigo a su llegada. Mientras Vito estaba en el extranjero, Joe eligió una vida de crimen y está tratando de ser aceptado en la familia de la mafia Clemente. Joe, siendo el buen amigo que es, se ofrece a dar una buena reputación para Vito con la familia Clemente. Vito rápidamente gana el respeto de unos pocos hombres dentro de la familia y empieza su ascenso en el escalafón. La historia describe la codicia, la traición, enfrentándose las familias, y casi todo lo que se espera de una historia de mafia. El juego se desarrolla como una película. La historia toma prestados de los clásicos puntos de la trama, pero es difícil quejarse cuando la historia (aunque cliché) se entrega bien.

La presentación y la atmósfera de Mafia 2 es excelente. 2k Czech hizo el trabajo hermoso de traer a los jugadores de todo el mundo la ambientación de los años 1940 y 50. El telón de fondo de la historia es la ciudad ficticia de Empire Bay, una ciudad que es una mezcla entre Nueva York y San Francisco, que se representa a la perfección. La ciudad tiene suburbios, rascacielos, un barrio chino, las obras de construcción, hoteles ostentosos, y muchos lugares más, todo lo cual Vito puede llegar a explorar. Las voces son de primera clase desde el principio hasta el final. El doblaje también raya a un alto nivel, ese que otros estudios olvidan aferrándose a motivos con poca base. Las escenas cinemáticas son detalladas y con fluidez, y también una alegría ver (con más de 2 horas de duración en total). Los personajes principales altamente pulidos tienden a eclipsar a los demás "sin importancia" personajes que no están tan pulidos. La mayoría de las escenas son reuniones privadas que sólo cuentan con los personajes principales, por lo que no suele ser un problema. La banda promueve la inmersión en el juego y cuenta con una enorme lista de canciones con licencia de la época. No podrás dejar de mover tus pies al ritmo de la música mientras juegas.

Mafia 2 es un juego de mundo abierto que tiene una trayectoria lineal. Esto suena como una contradicción, pero el juego se aleja de lo que la gente espera de un juego de mundo abierto. Mafia 2 de historia tiene un camino distinto. El juego no tiene misiones secundarias de todo tipo y el único "extra" que tiene son de colección. Esto puede ser positivo para unos y negativo para otros. Tener que moler a través de misiones secundarias mundanas en otros juegos de mundo abierto es agotador, pero no tener ninguna en absoluto hace que el mundo se sienta un poco vacío a veces. El juego tiene una historia específica que contar y no desea agregar pelusa que no pertenece a la narración directa. Va al grano.

Armas y coches de la época perfectamente recreados


Las armas permanecen fieles a la época, y las características ametralladora Thompson, MP 40 y 39 de Berretta entre otro armamento post Segunda Guerra Mundial, hacen acto de presencia fielmente. Todas las armas tienen una sensación y uso distinto. Tratar de eliminar a los enemigos con una escopeta a larga distancia no tendrá ningún efecto, faltaría más. El apuntado funciona bien y una funcion de auto-fijado ayuda a la obtención de disparos en la cabeza (casi indispensable si se juega con pad). El sistema de cobertura es eficaz y es esencial para la supervivencia. La mecánica del juego es clara, aparecer rápidamente tras la cobertura para eliminar a un enemigo para volver detrás de la cobertura. La cobertura puede ser destruida parcialmente con la consecución de los disparos sobre ésta.


La cobertura será fundamental

Vito es un buen boxeador, y gracias a un sistema de combate cuerpo a cuerpo decente, (a diferencia de la mayoría de los juegos de mundo abierto, donde cuerpo a cuerpo significa lanzar golpes a lo loco con la esperanza de conectar), se puede evadir, dar golpe ligero y potente. Mafia 2 implementa un sistema de combate cuerpo a cuerpo por separado, pero el sistema en sí es rudimentario, pero mejor que el de muchos juegos. Lo importante: funciona.

Los coches en el juego permanecen fieles a la época, así como el cambio de los automóviles grandes de la década de 1940, a los convertibles de la década de 1950. Esto hace que la conducción sea variada ya que tiene nuevas sensaciones de conducción con las que jugar según avanza el juego. Los coches en el comienzo del juego son mucho más pesados y requieren de un buen trabajo para hacer un giro rápido y limpio. Más adelante en el juego de los coches son más ágiles, más ligeros y se pueden conducir con más precisión. Una característica interesante mientras se conduce es la capacidad para limitar la velocidad a un "límite legal". El juego pone un bloqueador de velocidad en el coche para no atraer accidentalmente la atención de la policía sin que no sea necesario. Esta característica es muy útil durante un viaje a través de la ciudad. Las calles son compactas y el limite de velocidad mantendrá a los jugadores lejos de volar fuera de control. La función del límite de velocidad se puede activar y desactivar en cualquier momento.

El juego tiene varias opciones dificultad, pero una cosa debe quedar clara... este juego es difícil. Los enemigos tienen una puntería muy buena y sólo necesitan unos pocos disparos para dejar a Vito en el suelo para siempre. Los enemigos tratarán de flanquearte y te obligarán a cubrir nuevos flancos. Los puntos de guardado podrían estar mejor pensados ya que a veces es desesperante (dada la dificultad en algunos puntos) el tener que rehacer toda la misión completa.

El juego sufre de algunos problemas de ritmo. Antes de que un capítulo se complete, Vito tiene que conducir de vuelta a su casa e ir a la cama. Esto ocurre en casi todos los capítulos. Esta es una tarea completamente innecesaria. Hacia el final del juego, Vito tendrá que robar coches o robar a empresas con el fin de recaudar dinero suficiente para unas pocas misiones. El robo y venta de coches por 400 dólares cada uno, con el fin de recaudar un adicional de 2.000, mata el flujo del juego, es un momento que te saca del juego.

La falta de cualquier modo multijugador lo hace muy poco rejugable. El desarrollador ya ha publicado los planes para dos paquetes de contenido descargable (el 1 es exclusivo de la versión de Playstation 3 del juego y un add-on para aquellos que compren el juego nuevo) que ayudará a aumentar el tiempo de vida del título.


Conclusiones

En general, Mafia 2 tiene una gran historia, aunque cliché, y crea adicción por ver lo que le va sucediendo a Vito. La historia tiene una trama de varios giros y momentos memorables. No habiendo misiones secundarias hace que el mundo parezca un poco vacípo pero a su vez también mantiene a los jugadores libres de tareas rutinarias que únicamente harían de relleno. La campaña ofrece una duración de entre 11 a 12 horas, y aquellos que buscan un juego de la mafia se verán impulsados a buscar más.


Aspectos positivos:

- Gran historia de la mafia
- La presentación es de primera clase
- Sorprendente buena conducción
- Banda sonora
- Voces
- Buena mecánica de cobertura

Aspectos negativos

- Un juego de mundo abierto pero que no te deja libertad
- No hay misiones secundarias
- Puntos de guardado mejorables
- Algunas cuestiones de ritmo, sobre todo al final
- Rejugabilidad excasa


Puntuación: 8.5/10


Y un vídeo para verlo en movimiento.








2 comentarios:

  1. Muy buen juego pero tienes la sensación constante de estar jugando a una grandísima obra de arte que se quedó a medio camino por querer sacarlo antes de tiempo. Hay un montón de "detalles" que se nota mucho que estaban pensados para otras cosas que al final se quedaron en el tintero.

    ResponderEliminar
  2. podría haber sido grandísimo, pero se ha quedado en gran juego... una lástima ver que se pierden oportunidades así por gente que lo sabe hacer bien como los 2K.

    ResponderEliminar