Analisis Heavy Rain

¿Qué serías capaz de hacer por amor?



Una pregunta así es la base promocional del último título de Quantic Dream, los creadores de Farenheit.
Heavy Rain, exclusivo para Playstation 3 llegó a mis manos el día del estreno en su edición coleccionista.
Antes de entrar de lleno en desgranar el juego me gustaría poner en conocimiento la perspectiva desde la que voy a analizar el juego, es decir, la mía, no la de nadie más. Creo que es algo importante dada la naturaleza “distinta” de este título con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver.


Soy un jugador de aventuras gráficas clásicas de toda la vida, crecí insultado con Guybrush Threpwood en Monkey Island y salvando al mundo del tentáculo en Maniac Mansion II (Day of the Tentacle). Morí con Space Quest, disfruté con argumentos como Beneath a Steel Sky y Broken Sword I y II. Acompañe a Indy en sus aventuras en Indiana Jones and the Fate of Atlantis y La Última Cruzada. Hice magia con Loom y su telar. Me atasqué como nunca en Manian Mansion I. Terminé replicantes en Blade Runner. Y me sentí orgulloso de Runaway.
En definitiva, me llega de lleno Heavy Rain, sin haber probado Farenheit, como uno de los títulos más esperados por mí entre tanto juego clon machacabotones, dispara a todo lo que se mueva o fantasías finales venidas a menos.

Antes de nada tendríais que bajar las persianas, apagar las luces y subir el volumen (del 5.1 si puede ser).


La trama

La historia se centra en el Asesino del Origami, un asesino en serie que tiene en vilo a todo el país por la muerte de ocho niños en los últimos tres años. A las investigaciones de la policía se suma el FBI, así como las investigaciones independientes de la prensa.

Nuestro camino será llegar al final del juego para desvelar quién es el Asesino del Origami y conocer la historia que rodea a todos los personajes que manejaremos, que serán cuatro: Ethan Mars, un hombre casado y con dos hijos. Scott Shelby, un detective privado que trabaja en el caso. El agente del FBI, Norman Jayden. Y Madison Page, periodista que sigue el caso de cerca.


Empezando


Ya las primeras imágenes con las gotas de lluvia y el sonido (subid el volumen un poco más) sobre una especie de Playstation 3 son de un realismo brutal. Las escenas mostradas en la demo son exactamente las mismas que se disfrutan en el juego final, por lo que aunque uno se puede hacer una idea del juego, realmente como ya dijo David Cage (el creador), es complicado hacer una demo de Heavy Rain. El tomate está en el conjunto del juego.

Al principio se nos irá guiando en una especie de escena-prólogo-tutorial para hacernos con el sistema de control basado en andar R2 y girar con el stick izquierdo. Con el stick derecho y resto de botones haremos acciones cuando se nos indique que podemos interactuar con algún objeto según sea el icono mostrado (en todo momento se puede pulsar select para ver la ayuda). Con L2 podemos escuchar lo que piensa el personaje según la situación en la que se encuentre, nos dará una idea-guía de la que debe, puede o quiere hacer.

La carga emocional que se respira en este primer capítulo va en aumento. El concepto de happy family es tan grande y tan empalagoso que sabes que algo se va a torcer.


Sistema de control

QTE, o más claramente, Quick Time Events. Muchos lo leemos y nos da alergia. Pero hay que decir que están diseñados con un acierto que me asustó.
En un alarde de originalidad he bautizado como STE (Slow Time Events) al sistema de control para interactuar con el entorno cuando no hay escenas de acción. Con Heavy Rain personalmente tenía el temor de que fuese un chorreo de STE y QTE que te sacasen del juego, según desgrané la demo esa fue mi impresión.
Nada más lejos de la realidad, el argumento de Heavy Rain hace que el sistema de control te parezca algo natural y te lleve en volandas dentro de la historia. O quizás es al revés, y el sistema de control te empuja dentro de la historia de una manera magistral.
Lo que importa al final es que la historia y el sistema de control se funden en uno.
Si bien es cierto que hay veces que puede haber una recarga de movimientos para interactuar, como en la demo podéis observar, pasar por debajo de la cinta de la policía pulsando el stick hacia abajo. Visto en global, todos estos movimientos hacen que no te desconectes de la aventura.

Nota: Recientemente está disponible una actualización y una versión del juego llamada Move Edition, que lo hace compatible con el Playstation Move y hace que la interacción con el juego sea más natural.

Madison usando PS Move


Gráficos

Me había propuesto no hablar de ellos, pero al menos los voy a analizar brevemente.
El juego de luces es espectacular. El acabado de los personajes y de los escenarios en general están a un altísimo nivel. A veces existen fallos gráficos que afean el resultado final como el tearing existente ante la ausencia de v-sync (la tónica general en los videojuegos de consola). Esperemos que una actualización afine este tema para que llegue a la perfección, pero lo veo improbable.


Efectos de sonido, música y voces

Los efectos de sonido cumplen a la perfección con su cometido, el sonido de lluvia es muy bueno y en general están a la altura del juego.
La banda sonora (que viene en la edición coleccionista como elemento descargable) es genial.
Las voces, o el doblaje en castellano más concretamente, están a un buen nivel, aunque la sincronización en algunas ocasiones no esté todo lo lograda que se desearía. Lo mejor es jugarlo una vez con las voces en castellano y las siguientes (para ver todos los finales) en su versión original.


Varios finales

El juego cuenta con varios finales dependiendo de lo que hagamos en situaciones puntuales. Está lejos de la frase que se utilizó para atraer al público "cada acción tendrá su consecuencia", aunque era normal que no se debía tomar al pié de la letra, pero bien es cierto que lograr o no logar tu objetivo puede, y afectará probablemente al resultado final de la historia.
Por ejemplo, en la demo ya se observó que cuando se iba a ver qué pasaba con la prostituta que estaba siendo golpeada en su apartamento, ésta no mostraba la misma cantidad de hematomas si ibas al instante de oir jaleo, a si te lo pensabas más porque te hacías cacota. Son detalles que engrandecen un juego, pero que se podrían haber llevado más al límite sin duda.


Conclusión

Un excelente juego-película que te emocionará a pesar de que vas guiado durante toda la trama, resaltar el ARI, sistema de "visión virtual" que usa Jayden para buscar pruebas en la escena del crímen, y que puede resultarnos algo fuera de lugar (sobre todo si vienes de aventuras gráficas clásicas).
La existencia de distintos finales alarga la duración de un título que a priori es corto, unas 8 horas. La existencia del DLC El Taxidermista (protagonizado por Madison Page) también es un aliciente, aunque no añada nada relevante a la trama pincipal del juego.


Aspectos positivos:
- Ambientación sobresaliente.
- Banda sonora, y sonidos en general.
- El sistema de control, a veces.


Aspectos negativos:
- Demasiado sobre raíles y sin trama intermedia alternativa.
- Algunos defectos menores gráficos y sonoros.
- Que se acabe tan pronto.


Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario